top of page

ABC de la Ley de borrón y cuenta nueva (III)


Por: Dra. Luz Eneida Saldaña Abogada Universidad del Rosario,

especialista en Derecho administrativo y Derecho financiero.


¿Qué otros beneficios incluirá la ley cuando sea sancionada?


 Las deudas inferiores al 15% del salario mínimo ($136.279) recibirán dos comunicaciones antes de ser reportadas negativamente, debiendo mediar 20 días hábiles entre una y otra.


 Las víctimas de suplantación personal solo deberán llevar comunicación y copia de la denuncia penal para que se elimine su reporte negativo.


 Las centrales de riesgo deberán desarrollar mecanismos digitales para que los titulares de datos tengan acceso de manera gratuita a su información crediticia en todos los canales y su consulta no disminuirá la calificación.


 Se prohíbe la consulta a las centrales de riesgo para otorgar un empleo, excepto para empleados del sector financiero y cooperativo.


 Las centrales de riesgo deberán crear una aplicación digital y gratuita de acceso público a todos los titulares de datos, en la cual se generen alertas al momento de adquirir nuevas obligaciones. Esto, para mitigar el riesgo de suplantaciones.


 La calificación crediticia del usuario deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo. Actualmente, si una persona está en mora su calificación disminuye y aunque pague, su calificación no sube.


 El historial crediticio de las personas naturales y jurídicas se mantiene, tanto para las personas con buenos hábitos de pago como para las personas con malos hábitos de pago.


 Las centrales de riesgo deberán crear mecanismos para que esta eliminación sea automática, inmediata, sin trámites y sin intermediarios.


 Se puede acceder a la amnistía una sola vez. Quienes a la fecha hayan pagado sus deudas y paguen sus deudas y sigan reportados en las llamadas centrales de riesgo, podrán salir de los registros negativos luego de seis meses de haber estado reportados. Esto siempre y cuando se pongan al día dentro de los primeros 12 meses de vigencia de la ley.


 No obstante, si la persona canceló su deuda tres meses antes de la sanción presidencial, esperará solo tres meses. Mientras que aquellos que pagaron seis meses o antes de la sanción presidencial, serán eliminados del reporte una vez entre en vigencia la norma. El requisito es que hayan aparecido reportados durante seis meses.


 Este beneficio aplica tanto para aquellos que paguen cuotas atrasadas, como para quienes renegocien la deuda o cuyas obligaciones prescribieron.


 Solo con que se extinga la obligación crediticia, todos los titulares de datos deberán ver borrado su reporte negativo de manera automática en el mismo momento en que se cumplan los plazos ordenados en la ley.


 Aplica para todo tipo de deudas, de servicio, con bancos, con cooperativas, con comercio en general, con telefonía móvil y de hogar.


 No hace diferencia de si la deuda fue adquirida hace más de 10 años o hace un año. Todas tienen posibilidad de amnistía.


FUENTE: Proyecto de ley y comunicado 032 de 2021 de la Corte Constitucional


¿Tienes dudas sobre los efectos de esta sentencia? Contáctanos haciendo click aquí


En Consejuridico #QueremosAcompañarte


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page