top of page

De gobierno en línea a gobierno Digital


Por: Dra. Luz Eneida Saldaña Abogada Universidad del Rosario, especialista en Derecho administrativo y Derecho financiero.


Mediante el Decreto 1008 de 2018, el gobierno nacional ha transformado la denominada Estrategia Gobierno en Línea, en Política de Gobierno Digital, en esta entrada te contamos las consecuencias de esta decisión y las herramientas que se crearon para hacerla realidad.


Esta política pública busca promover el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones para consolidar un Estado y ciudadanos competitivos, proactivos e innovadores en un entorno de confianza digital, esta decisión de avanzada pretende acelerar los trámites y acercar el estado a sus ciudadanos.


¿Necesitas ayuda con tus trámites o necesitas saber en qué estado se encuentran? Contáctanos haciendo click aquí.


Así, en reemplazo del Decreto 1413 de 2017 que regulaba los servicios ciudadanos digitales, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones emitió el Decreto 620 de 2020, el cual subroga el título 17 de la parte 2 del libro 2 del Decreto 1078 de 2015. “Decreto Único Reglamentario del Sector TIC”, que busca establecer los lineamientos generales para regular las interacciones entre los ciudadanos y la administración pública a través de los medios electrónicos


Adicionalmente, con la Ley 2052 del 25 de agosto de 2020 se crean las condiciones para racionalizar, automatizar y digitalizar trámites con el Estado, que busca disminuir, tiempo, dinero y trámites. La norma rige que los trámites que se creen a partir de su entrada en vigor deberán realizarse totalmente en línea por parte de los ciudadanos acorde con la transformación digital del Estado que crea las condiciones para racionalizar, automatizar y digitalizar trámites de las entidades públicas.


Dentro de los aspectos destacables de la norma encontramos:

  • Los trámites que se creen a partir de su entrada en vigor deberán realizarse totalmente en línea por parte de los ciudadanos.

  • Las entidades públicas deberán identificar las cadenas de trámites en las que cada una participa.

  • Las entidades también deben priorizar la simplificación y automatización de dichos trámites.

  • Deberán hacer uso de los Servicios Ciudadanos Digitales como Interoperabilidad, para el intercambio automático de información con otras entidades.

  • La Autenticación Digital, (i.D.) que mitiga el riesgo de suplantación al realizar trámites digitales con el Estado.

  • Se contará con estándares estrictos de seguridad de la información y la protección de datos personales.


Dentro de los denominados Servicios Ciudadanos Digitales para atender dicha Política se encuentran:


  • La cuenta email.

  • La Identificación Digital – I.D.

  • Espacio básico en la nube.

  • Información de Historial Médico.

  • La Carpeta Ciudadana Digital.


Esta última ha sido concebida como un servicio de alojamiento de documentos en internet para personas naturales y jurídicas, garantizando el acceso de manera segura, confiable y actualizada al conjunto de los datos de quienes se relacionan con el Estado.


Se deberán suministrar a los prestadores de servicios ciudadanos digitales los datos a los que se accede a través de la carpeta ciudadana digital siempre y cuando dichos prestadores cuenten con autorización previa de los titulares de los datos


Se espera que esta herramienta facilite el intercambio de documentos entre entidades públicas, brindando garantía de seguridad y confidencialidad de la información contenida en la nube, constituyéndose en un punto de contingencia electrónica ante eventuales pérdidas de documentos



Fuente: MINTIC – Decreto 620 de 2020 y Ley 2052 de 2020


¿Tienes dudas? En Consejuridico #QueremosAcompañarte


15 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page