top of page

Decisiones laborales en época de pandemia.

Actualizado: 10 ago 2020


Por: Dr. Nelson María Toro,

Abogado Universidad Católica de Colombia, especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, Magíster en administración de Negocios.


Desde el mes de marzo de 2020, nos hemos visto obligados a cambiar gran parte de nuestros hábitos, comportamientos y cotidianidad incluso en aspectos de administración de recursos en general, todo ello como consecuencia de la aparición del COVID-19. El aislamiento en gran parte del país y de manera particular en Bogotá (en donde es más crítico), la obligación del confinamiento obligatorio, el apagón de nuestra economía y el tiempo que se ha dilatado la duración de la crisis, nos ha llevado a replantear nuestra planeación estratégica, a tal punto que en la actualidad, la incertidumbre en todo el mundo es inmensa.


En el campo empresarial, los Gerentes nos enfrentamos a los nuevos retos que han surgido por las condiciones mencionadas, dentro de las difíciles y diversas situaciones planteadas, en el aspecto laboral, es de anotar que las decisiones en asuntos laborales, siempre llevan implícitos aspectos patrimoniales. Se han tenido que tomar decisiones muy difíciles, tales como enviar al personal a vacaciones anticipadas, concesión de licencias no remuneradas, suspensión de contratos de trabajo, disminución de jornada, todo lo mencionado para evitar la pérdida de puestos de trabajo, además, por parte del Gobierno Nacional se implementaron ayudas en pago de parte del salario y primas y el aporte a seguridad social en un 3% (medida recientemente declarada inexequible por la Corte Constitucional). Pero, estas medidas ya fueron agotadas y esta pandemia se ha dilatado más allá de lo previsto.


Todo lo anterior me ha llevado a concluir que la situación laboral al interior de nuestras empresas, se debe monitorear cada semana o cada quincena, dado que los nuevos cierres ordenados por el Gobierno, sumado a las últimas acciones tomadas para contener el contagio, nos obligan a plantear decisiones y acciones distintas como la implementación de trabajo en casa, en aquellas empresas que puedan hacerlo, porque hacen parte del grupo de empresas que pueden funcionar en las actuales condiciones. En estas circunstancias se tomaran decisiones más cercanas a la realidad que se presente, como es el caso del último cierre decretado por el Gobierno nacional y el Gobierno Distrital. En algunos casos se debe hacer la suspensión de contratos de trabajo, pero siempre garantizando que se han tenido en cuenta y que se han aplicado todas y cada una de las acciones sugeridas por el Gobierno Nacional, en este caso el Ministerio de Trabajo, quienes harán la revisión posterior de las medidas tomadas al interior de la empresa, por ello debemos tener listos todos y cada uno de los documentos en los que se apoyaron para tomar las decisiones respecto de las medidas mencionadas, previo a la suspensión de contratos. Por otro lado es importante que los estados financieros reflejen la realidad de la empresa que los obligó a tomar las decisiones anotadas, de tal manera que la justificación a las decisiones tomadas, se ajusten a lo realizado.


Otra dificultad a la que nos enfrentamos los empresarios es a las dificultades del manejo del personal que labora en nuestras oficinas. Nosotros los empleadores debemos implementar las medidas de bioseguridad, ajustar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, estar atentos, por escrito de su cumplimiento e ir más allá, dejando claro a los trabajadores que tienen la obligación de informar a su empleador si algún familiar de nuestros trabajadores se ha contaminado de COVID-19. Además tenemos la responsabilidad de informar a la Secretaria de salud de la municipalidad en la que ocurra el hecho, además de informar a la ARL y a la EPS, lo comentado es nuestro deber, más allá de las consecuencias patrimoniales de la omisión en la toma de este tipo de situaciones.


Lo antedicho nos obliga a asumir dichos retos con toda la seriedad y responsabilidad que conlleven las situaciones que surjan a partir de la fecha, dado que podemos tomar decisiones que afecten patrimonialmente y de manera grave a nuestras empresas y la pongan en serio riesgo.


Para todas las decisiones que tenga que tomar en esta época cuenta con nosotros, en Consejuridico #QueremosAcompañarte



20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page