top of page

El programa de pruebas, rastreo y aislamiento selectivo sostenible PRASS (parte II)

Actualizado: 11 sept 2020


Por: Dra. Luz Eneida Saldaña Abogada Universidad del Rosario, especialista en Derecho administrativo y Derecho financiero.


El Gobierno ha anunciado que entre las estrategias contempladas, estaría la de que en las entidades del sector público trabaje solo el 20 % de los empleados; también el RASTREO DE CONTACTO que “consiste en encontrar a las personas que tuvieron diverso grado de contacto con un caso confirmado o sospechoso de COVID-19 para informarle de su exposición, promover el autoaislamiento, evaluar su nivel de riesgo, verificar que tenga las condiciones para cumplir el aislamiento y aplicar pruebas, según aplique en cada caso", tal como lo manifestó recientemente el director (e) de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social; también por ejemplo en el caso del núcleo familiar, al ser contacto de alto riesgo se debe aislar inmediatamente a todos sin necesidad de prueba, con excepción de aquellas personas con factores de riesgo".

El aislamiento selectivo ordenado a partir del 1º de septiembre próximo, obviamente demandará de parte de la ciudadanía, autocontrol, responsabilidad en alto grado y disciplina individual y grupal, lo que habida cuenta de que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud, mediante Resolución 1462 amplió la Emergencia Sanitaria hasta el 30 de noviembre de 2020 como herramienta de control y supervisión y para contrarrestar los efectos de la pandemia por el COVID 19, en principio podría extenderse por lo que resta del año 2020.

De la mano con estas estrategias, se creó el PRASS, mediante Decreto 1109 de 10 de agosto de 2020 como el mecanismo a través del cual el Ministerio de Salud, realizará en el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), el seguimiento de casos y contactos de personas diagnosticadas con el COVID-19. Ello obedece a la decisión del Gobierno Nacional de dar paso de una estrategia de confinamiento general a la de un aislamiento selectivo, buscando desacelerar efectivamente el contagio del virus, e interrumpir las cadenas de transmisión viral, pero a su vez permitir la reactivación segura de la vida económica y social del país.

Dicho programa debe ser cumplido de manera obligatoria por las entidades territoriales departamentales y distritales, las Entidades Promotoras de Salud -EPS, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud -IPS, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES, Administradoras de Riesgos Laborales -ARL, Red Nacional de Laboratorios, el Instituto Nacional de Salud –INS y empleadores.

QUÉ SE PRETENDE:

El doctor Fernández Niño insiste en que, cuando la medida de aislamiento se aplica sistemáticamente, interrumpe la cadena de transmisión de una enfermedad infecciosa y por lo tanto representa un instrumento esencial de salud pública para controlar los brotes epidémicos, siendo ese el objetivo del programa PRASS, pero aclara que su pilar es el aislamiento, no las pruebas. Es el aislamiento selectivo y sostenible lo que puede cortar las cadenas de transmisión.

Para que sea efectivo el rastreo y el aislamiento, añadió, debe hacerse lo más pronto posible desde que el caso es sospechoso y mantenerse durante la mayor parte de los 14 días, o antes, si hay una prueba negativa.

Se pretende entonces, la aplicación de un mayor número de pruebas, rastreo de casos y contactos y el aislamiento de los casos con diagnóstico confirmado, sospechoso y en conglomerados familiares, a fin de desacelerar efectivamente el contagio de COVID-19, e interrumpir las cadenas de transmisión viral. El decreto de creación también reglamenta el reconocimiento económico para quienes deben permanecer en aislamiento a causa del virus y define los roles y responsabilidades de quienes intervienen en la cadena, o sea los diferentes actores del SGSSS, para cumplir a cabalidad con el objetivo del PRASS.

EN QUÉ CONSISTE EL AISLAMIENTO SELECTIVO: (artículo 7º)


En el entorno familiar: El aislamiento selectivo obligatorio lo deben observar las personas diagnosticadas con COVID-19 o sospechosas de padecerlo y sus contactos, ya sean sintomáticos o asintomáticos, durante la totalidad del período infeccioso de cada persona, siendo necesario garantizar en el entorno familiar domiciliario el aislamiento de las personas con diagnóstico de contagio de COVID-19 confirmado y las sospechosas, del resto de los miembros del grupo familiar, entendido este como el grupo de personas, parientes o no, que ocupan la totalidad o parte de una vivienda, atienden necesidades básicas con cargo a un presupuesto común.


En el entorno hospitalario: El aislamiento selectivo obligatorio, deberá garantizar la separación de las personas con COVID-19 de otros pacientes y personas sanas; adicionalmente las secretarías de salud departamentales o distritales podrán realizar CERCOS EPIDEMIOLÓGICOS, es decir, la restricción de la movilidad de los habitantes de una zona definida y la entrada de visitantes no residentes, por el período que establezcan las autoridades locales, para así, interrumpir las cadenas de transmisión del virus y de acuerdo con los lineamientos que para tal efecto defina el Ministerio de Salud y Protección Social, cuando en un área geográfica se presenten conglomerados con un alto número de casos, para intensificar las acciones de control a fin de mitigar y reducir la propagación de la epidemia.

APOYO O COMPENSACIÓN ECONÓMICA: (artículo 8º)


PARA COTIZANTES AL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO:

Contarán con los recursos económicos derivados de la incapacidad por enfermedad general o laboral, según corresponda, que reconozcan la EPS o las ARL, para garantizar el aislamiento de ellos y su núcleo familiar. Ahora, en caso de que no les fuere dada incapacidad médica, se considerarán prioritarios para realizar teletrabajo o trabajo en casa, por lo menos durante el término del aislamiento selectivo obligatorio.


PARA COTIZANTES AL RÉGIMEN SUBSIDIADO:

Contarán con el pago de la compensación económica de carácter temporal creada por el artículo 14 del Decreto 538 del 2020, correspondiente a siete (7) días de salario mínimo legal diario vigente, por una sola vez y por núcleo familiar, siempre y cuando se haya cumplido con la medida de aislamiento.

ACCIONES DEL PRASS:

  • Toma de muestras y realización de pruebas diagnósticas de laboratorio.

  • Rastreo de los contactos de los casos confirmados.

  • Aislamiento de los casos confirmados y sus contactos.

  • Gestión del riesgo en salud y el reconocimiento de beneficios económicos para garantizar el cumplimiento del aislamiento.

ALGUNAS DEFINICIONES: (artículo 3º)

Contacto: Es cualquier persona que ha estado expuesta a un caso de COVID-19 positivo confirmado o probable en el período de tiempo que la evidencia científica presente y en todo caso ajustado a los lineamientos que para tal efecto expida el Ministerio de Salud y Protección Social.

Caso sospechoso: Es toda persona (i) con enfermedad respiratoria aguda, es decir, fiebre y al menos un signo o síntoma como tos o dificultad para respirar, sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica; (ii) una historia de viaje o residencia en un país, área o territorio que ha informado la transmisión local de la enfermedad Covid-19, durante los 14 días anteriores al inicio de los síntomas; (iii) que haya estado en contacto con un caso confirmado o probable de enfermedad Covid-19 durante los 14 días anteriores al inicio de los síntomas; (iv) que la enfermedad respiratoria requiera hospitalización.

Caso probable: Es todo caso sospechoso con cuadro clínico y nexos epidemiológicos muy sugestivos, donde la prueba de laboratorio no se realizó o su resultado no es concluyente.

Caso confirmado: Es toda persona con confirmación de laboratorio de infección por el virus SARS-CoV-2, independientemente de los signos y síntomas clínicos, es decir, que puede darse en un caso sospechoso o en persona asintomática.


CRITERIOS DE EXPOSICIÓN:

Exposición a un caso confirmado de COVID-19: Se refiere a cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • Haber estado a menos de dos metros de distancia por más de 15 minutos, sin los elementos de protección personal.

  • Haber estado en contacto físico directo, entendido por los contactos familiares, laborales o sociales cercanos y permanentes con quienes haya compartido.

  • Trabajadores de la salud y cuidadores que hayan proporcionado asistencia directa sin usar o sin el uso adecuado de elementos de protección personal apropiado.

  • Conglomerado poblacional: Es el agrupamiento de 2 o más casos probables o confirmados sintomáticos o asintomáticos, que confluyen en tiempo y lugar con nexos epidemiológicos comunes; o relacionados con persona fallecida por infección respiratoria de causa desconocida detectada dentro de un período de 14 días desde el inicio de los síntomas en la misma área geográfica y/o con nexo epidemiológico.


REQUISITOS PARA EL PAGO DE LA COMPENSACIÓN ECONÓMICA TEMPORAL:

  • Verificar que el beneficiario de la compensación y su grupo familiar se haya comprometido a cumplir con la medida de aislamiento obligatorio.

  • Entregar la información que sea requerida por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES para el pago de la Compensación.

  • Autorizar a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES el giro directo de la Compensación Económica Temporal a los beneficiarios, en los términos y condiciones que defina dicha entidad.

  • La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud ADRES validará la información reportada por las Entidad Promotora de Salud -EPS y verificará que el beneficiario se encuentre vivo, que esté afiliado al Régimen Subsidiado y que la Compensación Económica Temporal no se haya pagado al mismo afiliado o a algún miembro de su grupo familiar, todo lo cual, tomando como base los sistemas de información oficiales disponibles.

  • Si el afiliado diagnosticado con COVID -19 fallece en el período de aislamiento, la Entidad Promotora de Salud informará dicha situación a la ADRES para que esta proceda con el reconocimiento de la Compensación Económica Temporal al núcleo familiar si es que no se le reconoció con anterioridad.

  • El reconocimiento de estos valores por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES estará sujeto a la disponibilidad de recursos.


¿CÓMO SE PREVÉ EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS E INFORMACIÓN DE LOS CIUDADANOS OBJETO DE DICHO AISLAMIENTO?


Para los efectos del decreto 1109, las entidades públicas y privadas están autorizadas a recibir y suministrar los datos personales de los que trata la Ley 1581 de 2012 y la información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países conforme a la Ley 1266 de 2008.


Las entidades privadas y públicas receptoras de esta información, deberán utilizar los datos e información solo para los fines aquí establecidos y estarán obligadas a adoptar las medidas necesarias para garantizar su seguridad, circulación restringida y confidencialidad.


PROTECCIÓN DE DATOS:

Las entidades que participan en el flujo y consolidación de la información, serán responsables del cumplimiento del RÉGIMEN DE PROTECCIÓN DE DATOS y demás aspectos relacionados con el tratamiento de la información, que le sea aplicable en el marco de la Ley Estatutaria 1581 de 2012, de la Ley 1712 de 2014, del capítulo 25 del Título 2 del Libro 2 de la parte 2 del Decreto 1074 del 2015 y las normas que las modifiquen, reglamenten o sustituyan, en virtud de lo cual se hacen responsables de la privacidad, seguridad, confidencialidad y veracidad de la información suministrada y sobre los datos a los cuales tienen acceso.

FUENTE: Decretos 1109 y 1168 de 2020 y página Ministerio de Salud y Protección Social.


En Consejuridico #QueremosAcompañarte


17 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page