top of page

El respirador artificial para los contratos laborales en época de Covid 19

Actualizado: 10 ago 2020


Por: Dra. Linda René Díaz

Abogada Universidad Católica, especialista en Derecho Administrativo y en Derecho Laboral y de la Seguridad Social.


En la coyuntura actual, con un aislamiento obligatorio bastante prolongado y una paulatina reactivación económica de ciertos sectores, es evidente que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) se han visto fuertemente golpeadas debido a la parálisis de la economía y a la falta de liquidez que ésto conlleva. Esta encrucijada obliga a tomar ciertas decisiones complicadas; Consejurídico se propone ser una mano amiga para los empresarios, suministrando la información legal y administrativa que les permita tomar una decisión informada y consciente acerca de las consecuencias que generará.


A pesar de los esfuerzos que han hecho la mayoría de empresarios para sostener sus empleados, la situación económica dificulta o imposibilita el pago de nómina; muchos empresarios se han hecho la pregunta de ¿cómo puedo suspender o revisar los contratos de mis empleados? Si bien la posibilidad para los empleadores, en aras de cumplir con el deber de solidaridad existe, se debe adelantar bajo la estricta vigilancia del Ministerio de Trabajo. En caso de adoptar medidas como la suspensión, la concesión de licencias no remuneradas, o la revisión de las condiciones de salario o jornada de los contratos de trabajo de sus trabajadores, recuerda que se debe hacer de manera consensuada, llegando a acuerdos que permitan en la medida de lo posible mantener los empleos.

La normatividad que consagra estas opciones, se convierte hoy en una especie de respirador artificial para sostener los contratos de trabajo, tal como lo dispone el artículo 50 del Código Sustantivo del Trabajo, que establece que “todo contrato de trabajo es revisable cuando quiera que sobrevengan imprevisibles y graves alteraciones de la normalidad económica. Cuando no haya acuerdo entre las partes acerca de la existencia de tales alteraciones, corresponde a la justicia del Trabajo decidir sobre ella y, mientras tanto, el contrato sigue en todo su vigor”.

Estas acciones se encuentran respaldadas en las directrices dadas por el Ministerio de Trabajo mediante la Circular N° 33 de 17 de abril de 2020, que establecen la posibilidad de reducir los salarios sin que pueda ser inferior al SMLMV, o establecer horarios flexibles o licencias remuneradas compensadas por el tiempo que dure la contingencia, situación que debe ser contrastada frente a la situación económica de la empresa y su objeto dentro del mercado, que por supuesto no puede generalizarse pues requerirá de un estudio detallado de los puestos, cargos, funciones y salarios que permitan llevar estas opciones a la práctica que, por supuesto, resultan alentadoras dentro de una situación general de incertidumbre que hoy invita a escoger el camino más beneficioso para las partes.

Si eres empresario o trabajador y tienes dudas sobre la suspensión de contratos de trabajo, revisión de contratos, concesión de licencias no remuneradas, modificación de jornadas de trabajo contáctanos, en Consejuridico #QueremosAcompañarte.

33 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page