top of page

Eliminación de normas obsoletas del Sector Comercio Industria y Turismo.


Por: Dra. Luz Eneida Saldaña Abogada Universidad del Rosario, especialista en Derecho administrativo y Derecho financiero.


En cumplimiento de los compromisos adquiridos por Colombia como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE, en el sentido de mejorar su política regulatoria mediante la implementación de distintas estrategias, entre ellas la depuración normativa, se expidió el documento CONPES 3816 de 2014, como una herramienta de política pública que dentro de sus objetivos resalta la importancia de llevar a cabo ejercicios de depuración normativa, como mecanismo para mantener actualizado el ordenamiento jurídico colombiano.


También en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad, dentro del Pacto por el Emprendimiento, se implementó la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, cuyo objetivo es lograr una "regulación simple que impulse el desarrollo económico y la competitividad".


Parte de las acciones que incluye la estrategia es una constante revisión del ordenamiento jurídico Colombiano para identificar normas obsoletas que puedan ser objeto depuración en aras de brindar mayor seguridad jurídica a través de la certeza de normas vigentes.


Dicha supresión y derogatorias se basan principalmente en estos aspectos:


  • Entidades que se han transformado.

  • Medidas temporales que ya cumplieron su tiempo.

  • Beneficios económicos que cumplieron su momento.

  • Procedimientos transitorios que ya no aplican.

  • Responsabilidades transferidas a otras entidades.


Así, teniendo en cuenta que varios de los artículos del Decreto 1074 de 2015, Decreto Único Reglamentario del sector Comercio, Industria y Turismo, ya no aplican o son obsoletas o fueron derogadas tácitamente, mediante el Decreto 1331 de 6 de octubre de 2020, se realizó una depuración de normas obsoletas del citado Decreto Reglamentario, siendo derogados así:


  • Los artículos que regulaban todo lo relacionado con el Fondo de Modernización e Innovación para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, FOMIPYME, entidad que desapareció en 2015 cuando sus funciones fueron transferidas a Innpulsa, agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional.

  • El artículo que crea un régimen de transición entre dos listados de auxiliares de la justicia vinculados con la Superintendencia de Sociedades que, dada la evolución de dicha actividad, ya se cumplió con lo dispuesto y, en consecuencia, ya no tiene aplicación actual.

  • Los artículos que reglamentan una disposición transitoria, que no está vigente en el ordenamiento jurídico teniendo en cuenta que sé podía acceder a los beneficios allí previstos hasta el 31 de diciembre de 2014.

  • El artículo que determina un procedimiento transitorio entre la Superintendencia de Industria y Comercio y el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia para que se transfiera información sobre certificaciones autorizadas; procedimiento que a la fecha ya se cumplió.

  • Los artículos que hacen alusión a disposiciones transitorias cuyo período de vigencia ya se cumplió y las disposiciones allí ordenadas ya se ejecutaron.

  • Los parágrafos transitorios de los artículos que hacen referencia a situaciones jurídicas y fácticas ya consolidadas, por lo que ya no tienen ámbito de aplicación, ni vigencia en el ordenamiento jurídico colombiano.

  • El parágrafo del artículo que ordena que se realicen ajustes tecnológicos de una plataforma en un plazo determinado, orden ya ejecutada por la entidad encargada.

  • El parágrafo del artículo que trata de una competencia que un Decreto Ley asignó a la Superintendencia de Industria y Turismo.

  • El numeral del artículo que carece actualmente de fundamento normativo, pues la legislación a la que hace referencia fue cambiada para atender a las necesidades del mercado.

  • El artículo sobre incumplimiento de obligaciones frente al Registro Nacional de Turismo, contiene reglas aplicables a todos los prestadores de servicios turísticos por lo que se trataría de duplicidad normativa.

Fuente: Decreto 1331 de 6 de octubre de 2020 - Mincomercio


Recuerda, en Consejuridico #QueremosAcompañarte

14 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page