top of page

Reactivación de vuelos internacionales en Colombia.


Por: Dra. Luz Eneida Saldaña Abogada Universidad del Rosario,

especialista en Derecho administrativo y Derecho financiero.



Algunos consejos a tener en cuenta por parte de los viajeros internacionales:

Previo concepto favorable del Ministerio de Salud, su homólogo de Transporte informó que de forma gradual y a partir del lunes 21 de septiembre de 2020, desde los aeropuertos de Cali, Bogotá, Rionegro y Cartagena se despacharán y recibirán vuelos internacionales para el transporte de pasajeros, los cuales inicialmente se harán hacia y desde Estados Unidos, Brasil Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Guatemala y México.

Para definir las rutas a rectivar, se tuvieron en cuenta tres criterios de priorización: la identificación de aquellos países donde haya apertura de vuelos internacionales, segundo, la existencia de capacidad aeroportuaria para atender los vuelos internacionales cumpliendo los protocolos de bioseguridad y tercero, la viabilidad comercial, o sea, el interés de las aerolíneas para realizar los vuelos.


La resolución del Ministerio de Salud que determina el correspondiente Protocolo de Bioseguridad, define en primer lugar que la vigilancia para el cumplimiento de este protocolo debe ser garantizada por las Secretarías de Salud o entidades afines de la ciudad o municipio al que esté adscrito el respectivo aeropuerto. En efecto, de la resolución 1627 del 15 de septiembre de 2020, la cual reitera el cumplimiento de la Resolución 1517 del mismo año, sobre el uso obligatorio del tapabocas todo el tiempo, el distanciamiento social de mínimo 2 metros entre pasajeros y el uso de gel y lavado frecuente de manos, entre otros, conforme a la logística de la que ya disponen los aeropuertos, destacamos lo siguiente:


  • Los pasajeros deberán a llegar a los aeropuertos, MÁXIMO tres (3) horas antes del viaje.

  • Previo al ingreso a los puestos de control migratorio de entrada o de salida, deben diligenciar en su totalidad el formulario de la aplicación CHECK-MIG.

  • Previo al embarque se les exigirá los resultados negativos de pruebas moleculares PCR para el COVID, expedidos con un MÁXIMO de 96 horas antes del vuelo.

  • Quien no tenga ese documento o manifieste síntomas de infección por el nuevo coronavirus NO PODRÁ VIAJAR.

  • Reportar su estado de salud a través de la aplicación CORONAPP.

  • Estar disponibles para los seguimientos de vigilancia epidemiológica que puedan hacer las Secretarías de Salud de las ciudades de destino.

  • Informar a la EPS del lugar de su residencia y a la aerolínea sí durante los 14 días posteriores al viaje presenta síntomas similares de COVID 19.

  • En vuelos de menos de dos horas no se permitirá el uso de los baños de la aeronave ni el servicio a bordo.

  • Los pasajeros que vayan a tomar vuelos de más de dos horas deberán portar varios tapabocas para reemplazarlos constantemente.

¿Estás planeando un viaje fuera del país y tienes alguna duda? Contáctanos, en Consjeuridico, #QueremosAcompañarte

14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page