top of page

¿Un marketplace para los NFTs?

Con ocasión de nuestro Webinar de Propiedad Intelectual en NFTs en alianza con Artrade y Xertify el próximo 16 de Julio, te presentamos una explicación sobre la naturaleza de estas piezas artísticas.


Por Sylvia Barrero, Artista, cofundadora de Artrade.


Los NFTs (Non-Fungible Tokens) están revolucionando el mundo del arte y la tecnología, son activos digitales, es decir; antes hablamos de bienes tangibles que podemos ver y tocar, pero ahora hablamos de algo intangible, que podemos ver, pero no tocar.


Si conoces algo de las criptodivisas que por estos días son nombradas en miles de medios, ya conoces el mundo de lo intangible solo que este concepto es aplicado ahora al coleccionismo y en especial a la compra y venta de arte online.


La primera venta de este tipo en una subasta fue realizada para la afamada obra “Everydays: The First 5.000 Days” que al español podría ser algo como “todos los días: primeros 5.000 días” formada por una colección de dibujos digitales y animaciones realizados en 5.000 días sin interrupción alguna y colocados en forma de collage, obra que se vendió por la suma de US$ 69 millones. El autor de la obra es el artista estadounidense conocido como Beeple y la obra fue vendida por a afamada casa de subastas Christie’s.


¿Puede el arte tradicional hacer parte del mercado de NFTs?

¡Si! Y Artrade, la galería más grande de Latinoamérica, está por lograrlo. Sylvia Barrero cofundadora de esta plataforma, en colaboración con Gochain, trabajará con algunos de los artistas más destacados de la plataforma para la generación de una colección exclusiva que busca exponer obras en formato digital en el mercado internacional, así como apoyar y generar mayor conciencia en los artistas latinoamericanos sobre el criptoarte. Artrade – https://artrade.co/ continuará trabajando con aliados para realizar pruebas que permitan seguir incursionando en el mercado del arte digital.

¿Cómo funcionan exactamente los NFTs?Como comprador de arte puede presentarse la dificultad para rastrear la proveniencia de una obra si no se cuenta con el certificado de autenticidad, los NFTs están llenando dichos vacíos. Por ejemplo, un NFT, es único aun si la imagen de la obra se encuentra compartida en miles de plataformas. Al adquirir dicha pieza de criptoarte la propiedad es absolutamente tuya, aun cuando este bien sea intangible, como indicamos anteriormente. Otros de los beneficios que te encuentras al adquirir un NFT, es que dicha obra es indestructible pues ésta, se almacena en una cadena de bloques a través de un contrato inteligente a nombre del propietario, lo que hace que no se pueda destruir, eliminar o replicar. La reventa de un NFT se puede realizar de manera fácil, a través de los Marketplace de NFTs, y el creador por lo general recibe un porcentaje del valor de cada nueva transacción. Dicho contrato también permite verificar algo que suele ser común en las obras de arte convencional, la posibilidad de demostrar que dicha obra es original; pues es posible rastrear el creador, así como el comprador del activo digital en primer lugar.

¿Qué va a pasar con los NFT en un futuro próximo? El mercado del arte ha vivido cambios a lo largo de los años y sabemos que explorar estas nuevas corrientes permite que la innovación llegue a los caminos de miles de artistas, como es el caso de Nataly Ortegón, artista de Artrade, quien se ha subido al mundo de los NFT dentro de la plataforma Opensea y vendió su primera fotografía a las pocas horas de haberla acuñado (mint) en la plataforma.

Si eres artista no tengas miedo de indagar en el mundo del cyptoart; así como la llegada del comercio electrónico revolucionó el mundo del arte clásico, es posible que los Marketplace como Artrade demos pasos agigantados en el proceso de incorporación de los NFT como parte de nuestro catálogo. Artrade, el Marketplace de comercio de arte más grande de América Latina, apuesta por el desarrollo y el avance en la carrera de miles de artistas latinoamericanos que actualmente venden sus obras a través de internet. Estamos trabajando para en un futuro próximo ofrecer los beneficios de los NFTs como complemento a la certificación de obras que hoy ya se puede realizar con Blockchain por solicitud de nuestros clientes.


Te recomendamos asistir a nuestro webinar gratuito y tener más información desde una perspectiva interdisciplinar.


En Consejuridico #QueremosAcompañarte


18 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page